Foro del Golden Retriever

Bienvenido a nuestro Foro del Golden Retriver. Para todos los amantes de estos magníficos perros que tienen en sus vidas, disfruta en nuestro foro con la información. ¡Conoce a otros Golden Retriever, Informate sobre ellos, interactua y disfruta!


    EL CLICKER, Adiestramiento en positivo. Todo sobre el Clicker

    Comparte
    avatar
    Sofia

    Mensajes : 204
    Puntos : 331
    Fecha de inscripción : 31/08/2010

    EL CLICKER, Adiestramiento en positivo. Todo sobre el Clicker

    Mensaje  Sofia el Jue Sep 02, 2010 5:35 pm

    El clicker



    En sí es una simple cajita plástica con una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido. Actualmente se ha convertido en una importante herramienta para desarrollar una técnica de adiestramiento con refuerzos positivos, aplicable en perros para diferentes fines (compañía, obediencia, perros de asistencia, agility, perros detectores de drogas, etc.), y en otros animales como caballos, delfines, gatos, etc.

    La base del adiestramiento con clicker está en el Condicionamiento instrumental (Skinner), que es un mecanismo de aprendizaje en el que la conducta del perro produce la aparición de un refuerzo (positivo o negativo).

    El sonido del clicker se introduce como reforzador condicionado, asociándolo a un reforzador primario (algo que por sí solo motive al perro, puede ser comida, juego, caricias, etc.). De esta forma se utiliza el clicker para marcar el momento justo en que aparece el comportamiento deseado, igual como lo haríamos con una cámara fotográfica, captamos el momento preciso en que el perro realiza lo que queremos. Después del sonido siempre viene el premio (reforzador primario); sin embargo a través del adiestramiento vamos cambiando los programas de refuerzos, desde uno de intervalo fijo (se premia todas las veces que el perro realiza el comportamiento deseado) a uno de intervalo variable, es decir los refuerzos se presentan en algunas ocasiones, el perro nunca sabrá cuando será premiado lo que lo mantiene atento y motivado.

    El clicker le comunica al perro que lo que estaba haciendo cuando oyó el sonido me gusta y va a recibir un premio.

    Al utilizar esta técnica no esperamos que el perro realice de inmediato el comportamiento que le pedimos, sino que premiamos cada paso que nos lleve a él; esto se denomina moldeado por aproximaciones sucesivas.
    Tampoco se utiliza la orden, sino hasta que el perro ya sabe realizar el comportamiento que luego asociaremos a ella. El adiestramiento con clicker no se basa en las órdenes, ya que aún el perro no conoce su significado. El momento de introducir una palabra o señal para que ejecute algún ejercicio, es cuando vemos que el perro realiza el comportamiento aprendido en cualquier momento esperando que haga sonar el clicker; entonces al crear la señal se premia sólo cuando el perro realice el comportamiento después de darle dicha señal.

    De esta forma podemos ir agregando mayor complejidad a cada ejercicio, premiando sólo las ejecuciones del detalle que queremos mejorar. Por ejemplo, usted ya le enseñó al perro a andar junto con correa sin tirar; ahora puede trabajar la posición, por lo que premiará sólo las veces en que el perro camine sin tirar y con los hombros pegados a su pierna.

    ANTES DE UTILIZAR EL CLICKER:

    ¡Hay que cargarlo!

    ¿Enqué consite?

    VIDEO DE COMO CARGAR EL CLICKER:

    http://www.youtube.com/watch?v=-D954Xbd0kU

    ESQUEMA DE COMO USAR EL CLICKER DESPUÉS DE AVERLO CARGADO:




      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:20 am