Foro del Golden Retriever

Bienvenido a nuestro Foro del Golden Retriver. Para todos los amantes de estos magníficos perros que tienen en sus vidas, disfruta en nuestro foro con la información. ¡Conoce a otros Golden Retriever, Informate sobre ellos, interactua y disfruta!


    Pododermatitis

    Comparte
    avatar
    Sofia

    Mensajes : 204
    Puntos : 331
    Fecha de inscripción : 31/08/2010

    Pododermatitis

    Mensaje  Sofia el Mar Sep 14, 2010 4:06 pm

    Inflamación de unos o varios pies de nuestros perros, que normalmente se cura sola.
    Si es persistente se recomienda el tratamiento de la misma con dosis inmunosupresoras de corticoides.

    En los perros, ya que también afecta a los gatos, el primer paso es comprobar como se dijo anteriormente el número de pies afectados. Si sólo es uno, no es ilógico pensar que es por una causa traumática (algún tipo de golpe), con o sin presencia de cuerpo extraño, en esta época también puede ser debido a un espiga, que agrava la pododermatitis a la que sumaríamos una forunculosis interdigital.

    Si observamos varios nódulos eritematosos generalmente en el dorso del pie y que se lamen o mordisquean, debemos llevarlo al veterinario para que en un principio valore el alcance y en caso de tener un cuerpo extraño, antes de proceder a darle un tratamiento antibiótico deberá aplicar una pequeña incisión para quitárselo.

    En procesos alérgicos es frecuente encontrar varios pies afectados por el lamido, generalmente los delanteros, lo que suele ir secundado por alopecia (perdida de pelo) en la zona, pelaje rojizo e inflamación de los espacios interdigitales.
    En estos casos es fundamental el realizar una citología en busca de bacterias, por si hay que tratarlos ya que ayudan a la complicación de la inflamación. Con esto también descartamos una sarna demodecia.

    Si el veterinario a vista de microscopio después de un profundo raspado encuentra ácaros y hay sospecha de demodecia es recomendable, seguro que el propio veterinario os lo dirá, que hay que hacer una biopsia.

    Si descarta la sarna hay que buscar las posibles causas, como puede ser el contacto con algunas sustancias, si tampoco es esta opción, lo más probable es que el origen sea inmunológico.
    En este caso hay que buscar lesiones en otras zonas mucosas y uniones mucocutáneas que puedan sugerir una dermatitis autoinmune.

    Dentro de las causas autoinmunes, es posible la afectación de los dedos y pulpejos debido a crioglutininas ( son inmunoglobulinas que producen la concentración de hematíes en algunos puntos), donde aparecerán necrosis en la punta de las orejas y rabo, cuando el animal se expone a temperaturas por debajo de los 5ºC.

    Es importante recordar, que aunque tengamos todo tipo de información, si sospechamos que nuestro perr@ pueda tener cualquier tipo de problema en su piel, antes de autonombrarnos veterinarios, debemos de llevarlo a una clínica para que lo atienda un profesional y pueda diagnosticar la enfermedad y posibles tratamientos de manera correcta.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:28 am